CANALES  
 BLOG  

La película de 'Vengadores' que llegaba a los cines esta semana y ya no existirá nunca: Era el nuevo gran evento de Marvel, pero todo salió mal

'Thunderbolts*' se estrena esta semana, pero, originalmente, la fecha era para el regreso de otro grupo de superhéroes

Si seguimos las reglas del Universo Cinematográfico de Marvel, puede que haya un espacio en el multiverso en el que Thunderbolts* no se estrena en cines el 30 de abril porque ya lo hizo mucho antes y, en su lugar, llega a carteleras otro título de la franquicia. En julio de 2022, Kevin Feige anunció en la San Diego Comic-Con la nueva entrega de Vengadores. Su fecha de estreno: 2 de mayo de 2025 en Estados Unidos. ¿Qué pasó? Todo salió mal y esa película no existirá nunca.

Vengadores: The Kang Dynasty, la quinta entrega del equipo de superhéroes, estaba destinada a ser el gran nuevo evento del UCM tras la dupla formada por Infinity War (2018) y Endgame (2019). La historia se empezó a adelantar en la primera temporada de Loki (2021), la ficción de Disney+ protagonizada por Tom Hiddleston. En ella debutó Kang, el nuevo gran villano de la franquicia que tomaría el relevo de Thanos. Ant-Man y la Avispa: Quantumanía (2023), la película con la que abrió la Fase 5 de la franquicia, lo convirtió en su antagonista principal.

Los problemas comenzaron poco después del estreno de la tercera entrega sobre el hombre hormiga. El filme no fue bien recibido por la crítica -en Metacritic tiene una nota de un 48- y en taquilla recaudó 476 millones de dólares en todo el mundo, una cifra baja para lo que estaba acostumbrado el estudio. Las escenas poscréditos de la película afianzaban el futuro de Kang como villano principal. Jonathan Majors fue el actor elegido para interpretarlo. Sin embargo, Marvel Studios despidió al intérprete en diciembre de 2023.

En marzo de 2023, poco después del estreno de Ant-Man y la Avispa: Quantumanía, Majors fue arrestado tras ser acusado de agredir, estrangular y acosar a su pareja de por entonces Grace Jabbari. Marvel le despidió después de ser declarado culpable de agresión y acoso. Por entonces, la segunda temporada de Loki ya se había estrenado. Comenzó su emisión en octubre y finalizó en noviembre. En esa nueva tanda de episodios, Majors regresó como una de las variantes de Kang. Un mes después, el actor estaba fuera de la franquicia.

Mientras tanto, en junio de 2023, The Kang Dynasty retrasó su estreno un año, de 2025 a 2026. En mayo dio inicio la huelga del sindicato de guionistas (WGA) y en julio comenzó la del sindicato de actores (SAG-AFTRA). Eso provocó que Thunderbolts*, cuyo estreno estaba previsto originalmente para 2024, pasara a 2025. Muchos proyectos se vieron afectados.

La salida de Majors del UCM planteó muchas dudas. ¿Qué iba a hacer el estudio ahora que no tenía al actor que daba vida a su villano principal? Una opción parecía fichar a otro intérprete, pero Marvel se decantó por darle un lavado de cara a su nueva Vengadores. Fue todo un acierto, pues la franquicia parecía no ir bien encauzada en su nueva era con Kang como enemigo principal.

Fue un bombazo: el estudio anunció en la Comic Con de San Diego de 2024 que The Kang Dynasty ahora llevaba por título Doomsday, que los directores Joe y Anthony Russo eran los directores y que Robert Downey Jr. volvía a la franquicia, pero como el villano Doctor Muerte.

Con estos cambios, Marvel Studios consiguió reavivar una saga que parecía despertar, cada vez, menos interés entre los fans. Los hermanos Russo ya se habían colocado detrás de las cámaras de Infinity War y Endgame -antes lo hicieron con Capitán América: El Soldado de invierno (2014) y su secuela Civil War (2016)-, por lo que eran una opción segura y con experiencia de sobra.